top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo Jamespot España

La importancia de implementar un área privada colaborativa en tu asociación

Actualizado: 22 ene


Conoce la importancia y ventajas de contar con un área privada colaborativa para tu asociación


Las asociaciones empresariales nacen con el objetivo de defender los intereses comunes de un grupo de organizaciones que comparten sector de actividad, zona geográfica o algún otro elemento distintivo que las caracteriza a todas ellas. Implementar un área privada colaborativa en este tipo de asociaciones da respuesta a sus principales necesidades.


Descubre en este artículo cómo implementar un área privada colaborativa en tu asociación, contribuye a responder a tus principales necesidades y objetivos organizacionales.



Contenido



¿Por qué implementar un un área privada colaborativa en tu asociación?


Implementar un área privada colaborativa en tu asociación da respuesta a las principales necesidades que puedes tener:


  • Facilita una comunicación ágil y efectiva sobre las actividades de interés de tu asociación.

  • Ayuda a reivindicar esos valores únicos y compartidos frente a los grupos de interés de tu asociación (proveedores, clientes, administración…).

  • Permite ofrecer a tus asociados otros servicios de valor añadido: asistencia a eventos de interés, noticias del sector, formación, networking, etc.


Los asociados, por su parte, acceden a información relevante y exclusiva. Que guarda relación con su sector, lo que la convierte en aún más valiosa. Según el informe The 2023 State of Social Media, el 90% de los directivos cree que el éxito de sus empresas depende de los datos que se encuentran en las redes sociales, como base para establecer su estrategia empresarial. Un dato que demuestra el potencial de un área privada colaborativa en una asociación. Pero es solo el principio.


A continuación, vamos a profundizar en los objetivos que debe tener una asociación empresarial, y cómo un área privada colaborativa propia ayuda a alcanzarlos.



¿Cuáles son los objetivos de una asociación empresarial?





Una asociación empresarial trata, en primer lugar, de fidelizar a los adherentes/asociados con una propuesta de valor añadido que resulte de interés para impulsar sus negocios.


Por ejemplo, una asociación empresarial del sector textil podría ofrecer formación a sus empresas sobre ‘Procesos de fabricación sostenibles’, ya que es un reto muy relevante que afrontar en este ámbito. O podría ofrecer asesoramiento para la defensa de intereses legales comunes frente a elementos que limiten o dificulten sus ventas, por poner otro ejemplo.


Con este tipo de acciones se fideliza a miembros existentes. Y también se llama la atención de potenciales nuevos socios. Esto daría respuesta al segundo gran objetivo de una asociación empresarial: conseguir nuevos adherentes/asociados.


El tercer gran objetivo es tener una ágil, fiable y atractiva comunicación. Si la asociación textil del ejemplo anterior ha puesto en marcha el curso de ‘Procesos de fabricación sostenibles’, pero ningún asociado lo sabe, el tiempo y recursos invertidos no servirán para nada.


Debe ser, además, una comunicación cercana y empática. Mediante formatos atractivos que sean capaces de animar a las organizaciones a formar parte del curso. No se trata únicamente de dar a conocer, sino de conectar. De incentivar la participación, gracias a una interacción de nivel, capaz de despertar el interés y mostrar la necesidad de participar para que las empresas avancen y crezcan ante las nuevas oportunidades del mercado.


Gracias a un contenido de valor y a una comunicación de impacto, alcanzaremos el cuarto gran objetivo de las asociaciones empresariales: generar sentido de pertenencia.

Como decíamos al inicio, las empresas que forman parte de una asociación tienen rasgos distintivos que comparten. Este será el punto de partida o interés común que fomentará un sentido de pertenencia.


Si tomamos como ejemplo a las empresas que forman parte de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) el rasgo distintivo sobre el que se genera ese sentido de pertenencia tiene carácter geográfico: pertenecer a Madrid.


En el caso de la Asociación Española de Campos de Golf, el sentido de pertenencia se genera en torno a la defensa de los intereses que pueden tener los diversos gestores de campos de golf en España.



¿Cómo un área privada colaborativa permite alcanzar estos objetivos y ampliar el impacto de tu asociación?


Área privada colaborativa para las asociaciones

Un área privada colaborativa es la forma más sencilla para dar respuesta a todos los objetivos planteados. Los adherentes/asociados pueden acceder a contenido exclusivo que les permite mantenerse informados sobre todas aquellas eventualidades que les afectan. Noticias, cursos o cualquier otro tipo de contenido que tiene como prioridad la defensa de sus intereses.



Solo con esta ventaja la puesta en marcha de un área privada colaborativa y exclusiva ya tendría sentido, pues valdría para fidelizar a los actuales asociados y aumentar la captación de nuevos.


Pero, además, aumenta el sentido de pertenencia, a partir de un contenido unificado con el que todos los adherentes/asociados se sienten identificados. Otros valores añadidos de un área privada colaborativa serían:


  • Acceso desde cualquier dispositivo y en cualquier momento a toda la información de interés para asociados y Asociación.

  • Capacidad por parte de la Asociación de analizar la interacción e impacto de los contenidos que están utilizando para conectar con su comunidad. Siendo una información definitiva para reorientar contenidos, plantear una nueva estrategia de comunicación, etc.

  • Aumentar la difusión de las acciones que se están realizando, con el objetivo de poner en valor la utilidad de pertenecer a la asociación.

  • ‘Automantenimiento’ actualizado del directorio de empresas que forman parte de la Asociación, a partir de los perfiles que forman parte de la área privada colaborativa.

  • Función de calendario para consultar rápidamente las fechas relevantes para Asociación y asociados.

  • Networking activo y con contactos reales en la Asociación, gracias a funciones de mensajería directa.


Descubre la checklist que te guiará en las etapas claves para elegir la mejor área privada colaborativa para tu asociación.




Comparación entre una asociación sin área privada colaborativa y una asociación con área privada colaborativa


Para visualizar con más detalle todas las ventajas que ofrece esta herramienta vamos a imaginar a continuación cómo sería la vida en una asociación sin área privada colaborativa o con área privada colaborativa empresarial.



Acciones de una asociación

Proceso sin área privada colaborativa

Impacto

Proceso con área privada colaborativa

Impacto

Envío de comunicados con nuevos acuerdos, noticias, etc.

Envío de un correo electrónico para cada uno de los contenidos.

 

Creación de un correo para cada contenido.

Pérdida de impacto de las acciones, al difuminarse en las bandejas de entrada junto a otros contenidos.

Se publican los contenidos con facilidad en un espacio en donde son absolutos protagonistas.

Más notoriedad de las publicaciones y acciones.

Creación de grupos de trabajo y comisiones para una determinada actividad u objetivo.

Contacto telefónico o por correo con cada miembro de la comisión o grupo.

 

Búsqueda de plataforma que facilite la comunicación mientras dure la actividad.

Pérdida de tiempo para comunicar y coordinar su participación activa y constante.

 

Necesidad de plataformas externas (menos participación y productividad).

Se crean nuevos grupos de trabajo específicos en un clic.

 

Todo queda centralizado.

Más participación en unos grupos de trabajo que serán más eficientes y ofrecerán mejores resultados.

Organización de eventos y reuniones

Convocatoria vía correo electrónico o teléfono.

Aumento de riesgo de no asistencia.

 

Pérdidas de tiempo para confirmar asistencia.

Ágil y rápida publicación del evento.

 

Publicación y seguimiento de asistencia sin consumir otros recursos.

Más probabilidades de asistencia. Mejor reputación: se está trabajando y ofreciendo recursos útiles para adheridos / asociados .

Seguimiento de las acciones

Dependiendo del canal utilizado, será necesario realizar un seguimiento específico.

Por ejemplo, si se utilizan newsletters, será necesario analizar ratios de apertura, tasas de rebote, etc. Pero no el tipo de reacción (positiva o negativa).

Se pueden obtener informes detallados sobre la interacción con cada una de las publicaciones.

Nuevos contenidos en base a datos reales sobre qué tipo de contenidos están siendo más valorados.


En conclusión, un área privada colaborativa en tu asociación es una herramienta central en la consecución de tus objetivos. Refuerza las relaciones entre los miembros, facilita la circulación de la información y permite una mejor organización entre asociados para defender sus intereses, acceder a formaciones, etc.

 

Lo consigues, además, implementando una solución digital económica, que da respuesta a tus necesidades de una forma mucho más ágil, en comparación con otros canales como el mailing, por ejemplo. Y con menores opciones de tracking e información de negocio, tan relevante para marcar la agenda y próximos objetivos de una asociación empresarial de valor.

 

Solicitar una demostración de 30 minutos para explorar las posibilidades de un área privada colaborativa para mi asociación.



Hecho por el equipo

Jamespot España



12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page