top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo Jamespot España

¿Cuál será el impacto de la inteligencia artificial en el Digital Workplace?



El impacto de la IA en el digital workplace | Situación actual y proyección




La inteligencia artificial ha experimentado un ascenso significativo en los últimos meses en términos de desarrollo y visibilidad. ¿Cuál es el estado actual en 2024 y qué impacto puede tener esta nueva tecnología en las soluciones de Digital Workplace?



Contenido


1- El mercado de la IA



Ya sea en la vida cotidiana o en el trabajo, es probable que la inteligencia artificial sacuda los códigos establecidos. Y si 2023 marcó el comienzo de una nueva era, 2024 promete ser el año de la confirmación.


Las herramientas existentes se fortalecerán y se adaptarán a los usos y necesidades, especialmente los de las empresas. Pero, ¿hasta qué punto pueden transformar la forma en que operan las organizaciones? ¿Podemos imaginar la integración de herramientas de IA en los entornos de trabajo digitales? Si es así, ¿cómo se daría este proceso?



Inteligencia artificial: ¿Cuál es la situación actual en 2024?


En pocos meses, las empresas especializadas en inteligencia artificial han arrasado en el mercado. Y no se espera que las cosas se desaceleren... Según el sitio IT Digital Security se espera que en los próximos 18 meses el 65% de las empresas asignen un 9% de su presupuesto TI a la IA generativa.


Gastos que implican cambios profundos para las empresas que podrán optimizar sus procesos, automatizar ciertas tareas y, en definitiva, ahorrar tiempo en tareas operativas, que a veces son redundantes y consumen mucho tiempo.



Los principales actores del mercado


Varias empresas han logrado avances significativos en herramientas impulsadas por inteligencia artificial generativa. Ya sea para crear texto, imágenes o datos, algunas organizaciones ya tienen una posición predominante en este prometedor mercado.


1. OpenAI

OpenAI es la empresa detrás de ChatGPT. Su modelo más conocido, GPT-4, ha establecido los estándares actuales de IA generativa, en términos de eficacia y capacidad de respuesta. La herramienta funciona de una manera muy sencilla: ¡sólo tienes que hacer una pregunta y te responderá!


Este tipo de aplicación puede integrarse o aplicarse en el contexto de un Digital Workplace. De hecho, OpenAI ofrece integraciones con muchos programas de software y es posible imaginar que esta tecnología podría integrarse en una herramienta colaborativa, para ayudar a las empresas y a los empleados en sus tareas cotidianas.


2. Google

Con Gemini, Google ofrece una alternativa a ChatGPT.


Su modo de funcionamiento es exactamente el mismo que el de GPT-4. Todo lo que tienes que hacer es hacer una pregunta en la interfaz para obtener una respuesta.


Google, sigue siendo el principal motor de búsqueda del mundo (con un 95% de la cuota de mercado, en España, en 2023) y es muy posible que con el tiempo la herramienta se convierta en una de las más poderosas del mercado.


Gemini podría, a largo plazo, ofrecer características de integración, lo que permitiría utilizarlo dentro de un Digital Workplace o cualquier otro tipo de herramienta colaborativa.


La solución de IA generativa "Gemini" de Google

3. Mistral AI

En Francia, también hay empresas que se destacan sobre el tema de la inteligencia artificial.


Mistral AI es una de las soluciones que se destacan. Recientemente, el grupo recaudó varios cientos de millones de euros (e incluso está valorado en más de dos mil millones de euros), anunciando también la llegada de "Chat", su herramienta de inteligencia artificial generativa, similar en términos de funcionamiento a Gemini o GPT-4.


4. Amazon

El gigante estadounidense también está trabajando en soluciones de inteligencia artificial, con un enfoque en la logística y las recomendaciones de productos para los compradores.


Pero más que en su plataforma de ventas, Amazon también se especializa en la nube y en soluciones empresariales, a través de AWS.


Una solución para empresas que bien podría verse impulsada por la IA, con muchas integraciones potenciales.



¿Cómo utilizar la IA en el Digital Workplace?


Concentrémonos ahora en lo que realmente nos interesa: el uso de la inteligencia artificial, en el digital workplace.

 

¿Cómo se aplica la IA en este contexto?


1. Automatizar la producción de contenidos


La inteligencia artificial generativa tiene como objetivo generar contenido, imágenes, vídeos o sonidos. De este modo, las empresas podrán capitalizar y utilizar estas nuevas herramientas para crear sus propios contenidos.

 

En el contexto del Digital Workplace, la IA generativa se puede utilizar para escribir:

 

  • Artículos internos;

  • Artículos de blog;

  • Un boletín de comunicación interno;

  • Correos electrónicos para enviar a los equipos.


2. Optimizar los procesos de comunicación interna


Hubspot afirma en un estudio que la inteligencia artificial podría ahorrar 3 horas y 10 minutos en las actividades diarias.

 

¿Cómo? Además de automatizar ciertas tareas y, por tanto, ahorrar tiempo, la IA también podría ayudar a optimizar la estrategia de los comunicadores internos.

 

Un comunicador puede utilizar la IA para alimentar su pensamiento y trabajar en futuros contenidos y proyectos, pero también para establecer un calendario editorial o para redactar y optimizar el contenido de su elección, todo ello de forma muy rápida.

 

Este modelo también se puede replicar en muchos otros departamentos, tales como:

 

  • El departamento de RRHH: la inteligencia artificial generativa puede ayudar a definir un plan de onboarding rápido y eficaz.

  • El equipos encargado de la relación cliente: la inteligencia artificial generativa puede utilizarse para crear una FAQ (preguntas frecuentes) para los empleados.



La integración de la inteligencia artificial en el Digital Workplace: una oportunidad para los equipos de comunicación


3. Mejorar la experiencia del usuario


En el Digital Workplace, la IA generativa también se puede utilizar e implementar para personalizar las plataformas, anticiparse a las necesidades individuales y ofrecer recomendaciones relevantes a los usuarios.

 

¿Cómo? A través del análisis del recorrido cliente, así como del comportamiento de los usuarios de tu plataforma. Posteriormente se podrá ofrecer un acompañamiento personalizado, que responderá a las necesidades de los prospectos, con sugerencias específicas, etc.

 

Esto se traduce en la implementación de soluciones digitales que se asemejan a las organizaciones, personalizadas y funcionalidades que estarán diseñadas para responder a las necesidades y solicitudes específicas de cada organización.



Y en Jamespot, ¿cómo incorporamos la IA a nuestro Digital Workplace?


En Jamespot, la inteligencia artificial está en el centro de nuestras preocupaciones. Y al igual que con el Metaverso, con el desarrollo de JLand, vimos a través de la IA la oportunidad de llevar más allá nuestra solución para responder a los deseos y necesidades de nuestros usuarios.


Así que trabajamos en el proyecto: ¡JamesGPT!

 

JamesGPT es una herramienta de IA generativa. Un chatbot desarrollado, diseñado e integrado directamente en el Digital Workplace, que estará disponible todo el tiempo en tu plataforma para brindar respuestas precisas a todas tus solicitudes sobre cualquier temática.



¿Quieres descubrir nuestras soluciones colaborativas?


Reserva tu demo, de forma gratuita y sin compromiso, para descubrir cómo nuestras soluciones colaborativas pueden ayudarte a optimizar tu comunicación interna.







Los retos y aspectos claves de la IA


Pero como ocurre con todos los productos nuevos, pueden surgir dificultades y desafíos. Con cada nueva irrupción en el mercado, se deben establecer reglas claras para que todos se beneficien de esta nueva tecnología.

 

1. Tranquilizar los equipos


La IA generativa se percibe de dos maneras:

 

  • Los "optimistas", que ven en la inteligencia artificial una nueva forma de trabajar, la posibilidad de ahorrar tiempo. En resumen, la IA es una "revolución positiva".


  • Los "pesimistas", que temen por el futuro. Según un estudio de Goldman Sachs, 300 millones de puestos de trabajo están amenazados en los próximos años.


Es a este segundo grupo que hay que tranquilizar. Si bien la IA va transformar el mundo del trabajo y podría significar el fin de ciertas misiones. También es cierto que, este cambio permitirá que se desarrollen nuevas habilidades. Y el elemento humano siempre estará en el centro de los procesos. Por lo tanto, es necesario acompañar a tus equipos y ayudarlos a comprender esto.

 

2. Comprender mejor los beneficios de la IA


A medida que los beneficios de la inteligencia artificial, incluida la IA generativa, se hacen evidentes (especialmente en términos de productividad y mejora de los procesos), la percepción pública también está cambiando.

 

A pesar que muchos temen ser reemplazados, al acompañar los colaboradores en este tema, ellos podrían cambiar su percepción de este tipo de herramientas. Porque más que los riesgos, lo que es importante destacar son los beneficios tangibles que puede aportar la IA.

 

Tomemos el ejemplo del Digital Workplace. La IA generativa puede ayudar a los equipos encargados de la relación cliente a crear FAQs y bancos de documentos., a los equipos RRHH en los procesos de onboarding, a los equipos de marketing en la creación de contenidos segmentados por audiencia...

 

Así, las organizaciones tienen que trabajar en la aculturación y el acompañamiento de sus equipos con el fin de prepararlos para los futuros cambios que provocará la IA y así permitir que la inteligencia artificial les ayude a alcanzar su máximo potencial.

 



La inteligencia artificial dará lugar a nuevos usos dentro del Digital Workplace

 

3. No pasar por alto los aspectos éticos y legales


Otro de los temas relacionados con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial es la cuestión ética y legal. Al integrar estas soluciones en las actividades laborales diarias, una empresa debe asegurarse de que, desde una perspectiva ética y legal, las herramientas responden a las exigencias y necesidades en estos dos ámbitos.

 

Esto implica:


  • Algoritmos transparentes;

  • Protección de datos sensibles;

  • Prevención de sesgos;


Un Digital Workplace agrupa toda la actividad de una organización, desde los proyectos internos hasta los documentos y, por supuesto, los datos personales de los usuarios. Una IA que no está controlada o no cumple con ciertas reglas de seguridad puede afectar toda la actividad de la organización.

 

4. Capacitar los equipos lo mejor posible


Los cambios ligados a la inteligencia artificial nos obligan a adaptarnos. Por lo tanto, se necesitan nuevas habilidades para garantizar que todos los empleados puedan aprovecharla al máximo.

 

Sin embargo, dentro de una empresa, algunas personas tienen más fácilidad con las nuevas tecnologías que otras. Por ello, es necesario apoyar y formar a las personas que más lo necesitan, para que todos estén en igualdad de condiciones y que se compartan conocimientos y usos, para una mayor eficiencia.



Capacitar a los empleados para sacar el máximo provecho de la inteligencia artificial

 

En síntesis


Al igual que con el uso "clásico" de la inteligencia artificial, el uso de la IA en el Digital Workplace aún está en sus inicios. Y por lo tanto, las diferentes maneras de usarla son bastantes limitadas.

 

Por el momento, la IA representa sobre todo una oportunidad para los comunicadores que, gracias a la IA generativa, podrán ahorrar tiempo en la creación de contenidos. Hay más beneficios para los profesionales a medida que más propuestas llegan al mercado, pero lo mejor para las organizaciones es comenzar a acompañar a sus equipos sobre el tema desde ahora para que puedan aprovechar las oportunidades que surgirán en el futuro.





Hecho por el equipo

Jamespot España



9 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page