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5 indicadores para analizar la actividad de su plataforma colaborativa


¿Qué indicadores utilizar para analizar la actividad de su plataforma colaborativa?



Uno de los retos a la hora de analizar la actividad de su plataforma, más allá del análisis detallado de las cifras, es poder compararse con el objetivo de evaluar los factores de éxito o de mejora a implementar. Para que esta comparación tenga sentido, es necesario comparar lo que es comparable, en términos de indicadores como de tipo de plataforma (definida por las audiencias e usos).



Contenido








¿Cómo analizar la actividad de su plataforma colaborativa?


En la plataforma Jamespot se encuentran disponibles 5 indicadores que permiten realizar comparaciones.


Estos principales indicadores también son calculados generalmente por todos los tipos de red social (incluidos los destinados al público en general), permitiendo un análisis exhaustivo.



¿Cuáles son los indicadores de actividad de su intranet?




Estos indicadores están vinculados a la actividad de los miembros y se calculan de la siguiente manera:


Tasa de conexión (C): número de miembros que se han conectado sobre el total de miembros de la plataforma. Este indicador generalmente se calcula sobre un período de tiempo y es habitual calcularlo sobre un mes y sobre un año. También proponemos la tasa de conexión móvil, que corresponde al número de conexiones móviles sobre el número total de conexiones.


Tasa de lectura (L): número de miembros que han leído al menos un contenido en comparación con el número de miembros conectados durante el período elegido.


Tasa de activos (A): o tasa de interacciones, es decir, el número de miembros que han realizado una acción social y/o escrito un comentario en comparación con el número de miembros conectados durante el período elegido.


Tasa de hiperactivos (HA): número de miembros que publicaron un artículo o crearon un grupo en comparación con el número de miembros conectados durante el período.


Tasa de foto (P): número de miembros que han agregado una foto a su perfil en comparación con el número total de miembros en la plataforma.



 

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¿Cómo analizar los datos de actividad de su plataforma colaborativa?


Estos indicadores se pueden comparar con respecto al promedio general, pero puede ser más interesante y acertado analizarlos en función de los tipos de audiencias de las plataformas colaborativas.


Así, durante nuestros análisis en Jamespot, distinguimos plataformas con objetivos internos a la empresa/organización, de tipo Intranet, de plataformas con objetivos externos a la empresa/organización, de tipo Extranet.


Las cifras muestran diferencias significativas, ya que las propias relaciones entre los miembros son diferentes. Por lo tanto, es más acertado para evaluar la actividad de los miembros en su plataforma, compararla con una plataforma del mismo tipo.



Contextualizar los datos recopilados


Otros criterios pueden generar diferencias entre las plataformas, pero no serán abordados en este artículo, razón por la cual proporcionamos rangos en lugar de promedios fijos.


De hecho, dependiendo del volumen de miembros, la antigüedad de la plataforma o los principales usos que se hagan de ella, se pueden observar variaciones.


Por ejemplo, una plataforma con un gran volumen de miembros (> 1000) tendrá tendencia a encontrarse en el límite inferior del rango. Una plataforma dedicada a un proyecto se encontrará más bien, ubicada en el límite superior del rango.



Ejemplo de análisis de datos de la actividad de una plataforma colaborativa




Los promedios presentados a continuación, provienen de varios tipos de muestras (mensual, los últimos 30 días, o anuales, los últimos 12 meses) realizadas durante 3 años, tomando como base más de treinta plataformas, con diferente tiempo de antigüedad.


Los resultados se presentan a título indicativo con el objetivo de tener referencias comparativas.


Intranet


Porcentaje promedio de fotos: 30%


Promedio mensual

  • Tasa de hiperactivos: 10-20%

  • Tasa de activos (interacciones): 20-40%

  • Tasa de lectores: 70-90%

  • Tasa de conexión: 50-80%

  • Conexiones móviles: 3-7%

Promedio anual

  • Tasa de hiperactivos: 15-30%

  • Tasa de activos (interacciones): 30-50%

  • Tasa de lectores: 70-90%

  • Tasa de conexión: 60-95%

  • Conexiones móviles: 5-10%


Extranet


Porcentaje promedio de fotos: 20%


Promedio mensual

  • Tasa de hiperactivos: 5-15%

  • Tasa de activos (interacciones): 10-20%

  • Tasa de lectores: 60-90%

  • Tasa de conexión: 20-50%

  • Conexiones móviles: 3-5%

Promedio anual

  • Tasa de hiperactivos: 10-20%

  • Tasa de activos (interacciones): 20-30%

  • Tasa de lectores: 60-90%

  • Tasa de conexión: 40-70%

  • Conexiones móviles: 3-10%



Benoît Guilbert

Apasionado por el mundo digital y gran amante de la escritura que aprecia especialmente compartir sus conocimientos con otras personas.




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