Valentina Toro
GESTIÓN DE CRISIS Y PLATAFORMA COLABORATIVA
Actualizado: 17 jun 2020
Nos encontramos en una situación sin precedentes, un período complejo que afecta tanto a nuestra vida privada como a la economía mundial. La empresa es el punto de convergencia: teletrabajo, trabajo a tiempo parcial, vacaciones, exceso de trabajo o continuación del trabajo, todas las situaciones requieren una adaptación por parte de los colaboradores y traen consigo su dosis de incertidumbre. ¿Cómo se puede gestionar esta crisis en la plataforma colaborativa, un lugar digital abierto por excelencia a la voz de todos?

Cultive la transparencia
Esto es verdad para cualquier gestión de crisis, pero aún más en una plataforma colaborativa, para la cual la transparencia es un valor esencial. Si tiene este tipo de sistema es porque la cultura de su organización lo permite, no es el momento de cambiar de rumbo y ser reacio a decir las cosas como son. Por supuesto que tiene que elegir sus palabras, no ser brutal, tratar de calmarse en lugar de angustiarse. Eso no impide estar completamente alineado con la verdad de la situación y los problemas que enfrenta su organización.
Sea rápido
Informe rápidamente a los colaboradores de las novedades importantes y, sobre todo, responda a las preguntas: no deje que la vaguedad se instale. Comuníquese con todos, a través de un grupo general, para que todos tengan la misma información al mismo tiempo, útil para evitar malentendidos y rumores. Responder a las preguntas puede ser difícil : En lugar de establecer un proceso de validación que ralentizaría la velocidad de las respuestas, dé esta responsabilidad a unos pocos colaboradores que trabajen juntos. A un equipo 100% comunicación, es preferible crear un equipo transversal, comercial y de comunicación, para optimizar la calidad de las respuestas, tanto en el contenido como en la forma.

Canalice la palabra
La característica de la colaboración que no nos limitamos a la información de arriba hacia abajo es, por supuesto, su fuerza. Una crisis trae miedos, rabia, debates, muchas preguntas... Si estas declaraciones son inevitables, asegúrese de que no interfieran con otros temas. Establezca un espacio donde los colaboradores puedan hacer sus preguntas, por ejemplo un grupo dedicado con la aplicación de preguntas / respuestas. Esto permite capitalizar las respuestas ya dadas, ya que son sometidas a consulta por todos.
Estructure por el calendario
A la vaguedad e incertidumbre de la situación, establezca un calendario. Por supuesto, tampoco siempre se sabe lo que va a pasar, pero puede estructurar el tiempo de sus colaboradores a través de los plazos y la regularidad de su comunicación. Haga un balance de la situación, dé perspectivas sobre un período de tiempo corto y más manejable. Día o semana, elija el ritmo adecuado...
Informe rápidamente a los colaboradores de las novedades importantes y, sobre todo, responda a las preguntas: no deje que la vaguedad se instale.
¡Hasta pronto!