top of page
Buscar
  • Foto del escritorValentina Toro

¿ CÓMO ENCONTRAR LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA OPTIMIZAR SU COMUNICACIÓN INTERNA ?




¡Acompañarlo en la elección de sus herramientas!


Optimizar la comunicación interna de una organización no es una tarea fácil, ni mucho menos. Más que unos pocos mensajes enviados una vez cada 3 semanas a los colaboradores, una comunicación interna sana y efectiva debe ser constante, controlada y, sobre todo, bien preparada de antemano. Por lo tanto, las herramientas que usará jugarán un papel esencial en esta misión ciertamente delicada pero afortunadamente no imposible...


Y por eso existe este artículo: darle un máximo de consejos para acompañarle en la elección de sus futuras herramientas y asegurarse de que su organización tenga una comunicación interna controlada y sobre todo eficaz ✊





Identificar sus necesidades: un primer paso imprescindible


¿ Está determinado a llevar su comunicación interna al siguiente nivel y ya está revisando todas las herramientas de comunicación existentes ? No tan rápido, ¡ vamos ! Adoptar una herramienta sin una razón específica es la mejor manera de hacerla totalmente ineficaz. Su primera iniciativa debe ser un análisis de las necesidades de su organización. Hágase las preguntas correctas ❓: ¿ cuáles son sus necesidades de comunicación ? ¿ Intercambiar con sus colaboradores más rápido ? ¿ Hacer informes semanales de las acciones ? ¿ Asegurarse de que cada uno de sus colaboradores haya visto la nota del presidente ?


Identificar las respuestas a estas preguntas le permitirá saber lo que su organización realmente necesita. El objetivo no es equiparles con una herramienta más "moderna" o simplemente etiquetada como "colaborativa", sino encontrar soluciones que respondan a sus necesidades exactas.





Acceso al contenido: el nervio de la guerra


Ahora que sabe dónde está el problema, es hora de pasar a la siguiente etapa: elegir e implementar las herramientas. Desde este punto de vista, la comunicación interna no debe ser superada: la multiplicación de las herramientas de colaboración en los últimos años, como chatops, la Red Social Corporativa o la Digital Workplace, ha ofrecido a las organizaciones nuevas formas de comunicarse con sus colaboradores. Sus herramientas permiten una centralización del contenido producido por la empresa, lo cual es un excelente punto que no debe ser pasado por alto porque si producir mucho contenido de forma regular es algo bueno, ofrecer un acceso simplificado a este contenido a sus colaboradores es aún mejor. Su información debe ser fácilmente accesible, independientemente de la herramienta que utilice. De lo contrario, la información se dispersará y la comunicación interna dispersa será finalmente ineficaz porque no estará controlada.


Comunicar el contenido de forma regular a través de una herramienta única es, por lo tanto, un primer paso importante. Sin embargo, ¡ cuidado ! Si estas herramientas son realmente efectivas, no será suficiente diluirlas con más y más contenido para que los cambios se hagan sentir. ¿ Por qué ? Por un lado, porque la sobre información no es comunicar y, por otro lado, porque el objetivo no es sólo enviar contenidos a sus colaboradores, sino establecer un diálogo duradero con ellos.





Una comunicación bidireccional


Muchas organizaciones (erróneamente) piensan que la comunicación interna sólo se basa en la transmisión de información descendiente, es decir, de la alta dirección a otros colaboradores. Esto no es falso (el objetivo principal es informar, no lo olvidemos) pero digámoslo sin rodeos: claramente no es suficiente. ¿ Comunica regularmente contenido a sus colaboradores ? Muy bien, pero ¿qué piensan de estas publicaciones regulares ? ¿ Es el contenido publicado relevante para ellos ? ¿ Se sienten plenamente implicados en la vida de la empresa gracias a esta comunicación ?


Para obtener las respuestas a estas preguntas, es esencial que su organización sea capaz de aportar información desde el terreno. Saber lo que piensan sus colaboradores sobre la comunicación de su organización le permitirá obtener un valioso feedback sobre su organización y así mejorarla posteriormente. Por lo tanto, debe tenerlo en cuenta al tomar su decisión.





El objetivo no es equiparles con una herramienta más "moderna" o simplemente etiquetada como "colaborativa", sino encontrar soluciones que respondan eficazmente a sus necesidades.




¡ Esperamos que hayan disfrutado de este artículo y sobre todo que le dé algunas pistas en la elección de su próxima herramienta ! Recuerde: si las herramientas desempeñan efectivamente un papel importante en la eficacia de la comunicación interna, un buen conocimiento de las necesidades y la cultura de su organización son los primeros pasos para mejorar la comunicación.


Nadie conoce su organización mejor que usted y sus colaboradores : identifique sus necesidades, analice las diferentes herramientas del mercado, asegúrese de que sus colaboradores tengan un acceso sencillo y único a la información importante y tómese el tiempo necesario para recopilar su opinión. ¡ Su comunicación interna, y por lo tanto su empresa, saldrá más fuerte !


¡ Hasta pronto para nuevos artículos !


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page